“Quiero contar historias que tengan significado”, Arianne Benedetti

Raúl Rubio Guardia

Periodista y escritor

Especial para www.lobuenosedice.com

Arianne Benedetti Díaz se ha propuesto con sus películas, tal como ella misma lo dice: “contar historias que tengan significado y que le dejen un mensaje positivo a la humanidad, porque esta ya tiene suficiente bala, mucha tristeza y maltrato”.

Benedetti Díaz está convencida de que para poder avanzar con el cine en Panamá se necesita tener en cuenta un aspecto fundamental para cualquier proyecto: la inversión. Y es en este renglón en el que la cineasta hace énfasis ya que a través de ella (obviamente de la mano de personas y empresas), es que pueden ellos lograr percibir la viabilidad financiera que el séptimo arte tiene, en especial para Panamá, esto ante la falta de estructura financiera para sufragar los gastos que conlleva una producción cinematográfica.

En una amena entrevista con este medio, Benedetti Díaz nos habla sobre lo difícil que resulta para los cineastas la producción de películas, los aspectos fundamentales que debe reunir una buena película, sus proyectos futuros, cómo inició su travesía por el mundo del cine, así como también del mercado audiovisual en Panamá.

1. ¿Qué la motivó a estudiar cine?

R: A mi hermana Ana Lisa, a los 10 años en la escuela un profesor apellido Robinson, de Inglés, le puso de tarea a ella y un grupo realizar un cortometraje, y ella me llevó a mí para que fuera asistente de todos. Mi padre tenía una cámara Betamax y una luz de esas que son spotlights, muy calientes, con ventanitas y con eso mirabas directo a la pared y él sal prestó a mi hermana para eso. Mi trabajo fue agarrar las luces en cada escena y me pareció fascinante que por medio de una cámara podías escoger qué contar, el tamaño de los cuadros, el foco que le querías dar a la historia. Y desde ese momento dije que quería hacer películas.

2. ¿Qué temas toma en cuenta para crear sus películas?

R: A través de mis películas, quiero contar historias que tengan significado, que le dejen un mensaje positivo a la humanidad. Ya la humanidad tiene suficiente bala, mucha tristeza y maltrato.

Siempre mis películas, hasta el momento, por lo menos las dirigidas por mí, hablan sobre el intento de la superación y la importancia de la familia. También las películas hablan de que la vida no es fácil, que hay altas y bajas, pero hay la necesidad de pararte fuerte y agarrar la vida como viene.

3. Lo más difícil de hacer cine en Panamá

R: Lo más difícil es la falta de infraestructura financiera, de inversionistas o grupos de inversionistas que piensen que el cine tiene viabilidad financiera y que deseen invertir en las películas. Lo segundo más difícil, es que Panamá es un país muy chico y, obviamente cuando tú haces una película, tu primer target o primer mercado, es tu país, tus compatriotas.

No es lo mismo hacer una película en México, con actores mexicanos, y que haya 120 millones de personas interesadas en verla, que una película con 4 millones. Sacar los costos siempre va a ser muy difícil.

4. ¿Qué elementos debe reunir una película para calar en el gusto del público?

R: Deben reunir elementos específicos para calar en una audiencia, pues hay toda clase de audiencias y hay películas para toda clase de audiencias, por eso hay nichos de películas que tú puedes odiar y que otra persona puede amar. Por eso tienes la cantidad de géneros que existen. Pero dentro de ese nicho debe tener una historia, no para que cale, de lo que sea, pero para que sea buena, lo más importante para mí, es el guion.

5. ¿Cómo llegó a vincularse con el mundo cinematográfico?

R: Me vinculé con el mundo cinematográfico porque esa fue la carrera que escogí. Quería ser cineasta y contra viento y marea me monté en ese carrito y aquí estamos.

6. Háblenos un poco sobre sus inicios en el cine y la producción audiovisual

R: Bueno yo estudié en Estados Unidos Comunicación Social con énfasis en Tv, radio y broadcast y  de ahí entré a trabajar directamente en televisión, porque sabía que eso era lo que había en ese momento. Estaba empezando la producción nacional en televisión, específicamente en TVN Canal 2, y allí empecé a proponer programas, a trabajar en programas que ellos tenían en mente. Dirigí y produje la primera serie de televisión Situation Comedy, llamada “Solteras”.

Luego dirigí, junto con Alfa García Montenegro, la segunda serie de televisión panameña, que se llamó “TV Caos”, además de trabajar en varias producciones nacionales, entre ellas Cine Gallo, De noche con Gaby, entre otras.

7. ¿Cómo visualiza usted el mercado audiovisual en estos momentos en Panamá

R: El mercado audiovisual, a mi parecer, se encuentra en un punto de estancamiento. Se hacen una que otra película o historia panameña, gracias a el Fondo Cine, que tenemos, que nos apoya, y hace que varias producciones puedan filmarse, pero solo son esas las que se pueden hacer.

Pocas películas se hacen sin recurrir a ese fondo (Fondo Cine), y la televisión nacional, que podría ser un aliado para realizar contenido, para vender en el extranjero, como sus películas o series de televisión, no ha visualizado eso como opción todavía. Ya pasará, pero mientras no tengamos el empuje de las televisoras, o de los inversionistas, o de las grandes plataformas, el cine seguirá sacando una que otra película.

8. ¿Siente usted que existe el suficiente apoyo a los cineastas para la grabación de producciones de cine?

R: Yo ahora mismo estoy sacando mi película “Despierta mamá”, la cual hice a pulmón. Logré levantar un capital de inversionistas privados, en su mayoría familiares o amigos, que desean verte triunfar, y agradecida con ellos para siempre, además de lograr el apoyo de varias empresas privadas que decidieron apostar por mi película como un medio de publicidad para sus marcas y creación de contenido. 

9. Sabemos que ha producido películas tales como «Más que hermanos». Puede comentarnos un poco sobre ella.

R: Es mi primera ópera prima, y fue muy importante para mí. Fue una película que me tomó una vida hacer. Es mi primer largometraje. Había hecho más cortos antes. En el 2000 hice mi primer cortometraje, que se llamó “Cómo la mires”. Después hice otro llamado “3 pies izquierdos”, que fue un proyecto de TNT , que se llamaba Proyecto 48, que se transmitió por muchísimos países, y luego hice otro cortometraje que se llamó “Pequi”.

“Más que hermanos” fue mi primer largometraje como directora, una película que dirigí, produje y actué, para llevar a las pantallas de cine una película bien realizada, a la cual le fue muy bien, ya que estuvo por 10 semanas en cartelera, siendo la película de drama que más tiempo ha permanecido en cartelera en Panamá. Siempre la amaré y con ella pude aprender muchísimo y sanar uno que otro corazón.

10. También se encuentra en la grabación de su nueva producción llamada «Despierta mamá». ¿Cuándo estará en cartelera? Nos puede adelantar detalles.

R: “Despierta mamá” es mi segunda película como directora. Es una película muy especial, porque la escribí para dirigirla con mi hija, Mila, que es mi mayor producción y mi más amado tesoro. Esta película si Dios quiere va a estar en cartelera en el último trimestre del año y en ella aparecerá como actor principal, Eric Elías, actor mexicano muy reconocido en el medio de las telenovelas y ahora ha incursionado en el cine con varias películas y tiene una serie de televisión en los canales Bigs y Amazon Prime que se llama “10 mejores”, que es una serie española que ha roto récords.

La película contará con la participación de talento panameño también, entre ellos: Ana Alejandra Carrizo, Ingrid De Icaza, Chris Oberto, entre otros. 

11. ¿Qué cree que necesita Panamá para seguir desarrollando la industria cinematográfica?

R: Para que Panamá siga desarrollando la industria cinematográfica hace falta infraestructura, de seguro, inversionistas que apuesten, o un gran estudio que apueste al cine en Panamá, o con unos estudios que tengan lo que se necesita para poder crecer, con equipo para poder mejorar las producciones, y necesita más apoyo de la empresa privada.

12. Mensaje a los jóvenes que desean incursionar en el séptimo arte.

R: Para todos esos jóvenes que ven el séptimo arte como su futuro: pues a vivirlo. Métanse de lleno. Empiecen a escribir, empiecen a aprender, empiecen a rodar. El séptimo arte se aprende en la calle: haciendo cortos, trabajando, equivocándose. Solo les pido que hagan historias con el corazón. Métanle corazón y su arte.

Biografía (tomada de la página web de Samsung)

Desde los 22 años se destacó en los medios televisivos nacionales, habiendo dirigido, producido y editado diversos programas y series como “Single”, “Chaos TV”, “TV Extreme”, entre otros.

En el año 2000, Arianne estrenó su cortometraje rodado en 16mm “Como la Mires”, con  que ganó varios premios nacionales. En diciembre de 2005 publicó su primera obra literaria, “Más allá de la fraternidad”. En 2007 ganó el Proyecto 48 de TNT con su cortometraje “3 Pies Izquierdos”. En 2009 abrió Treehouse Studios, una reconocida empresa panameña de servicios de producción.


“Más que hermanos” fue la película local más taquillera de la región en 2017, además de ser la seleccionada por Panamá para representar al país en los premios Oscar y los Premios Ariel 2018.

Ha producido localmente películas de renombre para la industria internacional como “Suicide Squad” de Warner Brothers. También “The Panama Papers” (Los Papeles de Panamá), dirigida por Alex Winter y la Serie de TV “En el corredor de la muerte” producida por Bambú Producción España.