Noa Hasdai Tamir, Directora del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Israel, dictó una interesante conferencia acerca de «El sistema de salud israelí – Preparación y respuesta a emergencias», en el marco del Simulacro Regional de Respuestas a Desastres y Ayuda Humanitaria.
En una situación los hospitales y clinicas del país quedan bajo la responsabilidad del Centro de Manejo del Ministerio de Salud. En Israel todas las evacuaciones que se realizan en cooperación con las Fuerza de Defensa.
Igualmente hay una interrelación con todos los ministerios para responder apropiadamente a una emergencia.
La Autoridad Suprema de Salud se asegura de implementar doctrinas nacionales como alertas de diferentes grados y suplir las necesidades de acuerdo a cada situación, incluyendo los medicamentos.
Se cuenta con un sistema de información de un centro de llamadas, operado por trabajadores sociales, que concentra datos de todos los hospitales y si por ejemplo, alguien necesita saber en qué lugar esta hospitalizado un familiar, allí va obtener todos los detalles.
Tenemos un ciclo importante de programas cuyos escenarios son evaluados cada 3 año, pero anualmente se realizan capacitaciones. Además, se desarrolla un monitoreo constante.
El sistema de salud israelí tiene como principales características: la constante alerta, es mandatorio y los ministerios están obligados a cumplir la rutina diaria, incluyendo emergencias, una de sus fortalezas es el sistema Central de Comando de Emergencias, la evacuación es prioridad dependiendo de la situación.