En su XVI Asamblea General Ordinaria, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), escogió a su nueva junta directiva siendo electo el Cacique Leonides Cunampia de la Comarca Emberá Wounaan como Presidente de esta organización indígena Panameña.
La Asamblea que se llevó a cabo en la comunidad de El Salto, en el Chucunaque, región de la Comarca Emberá Wounaan, contó con la asistencia de los caciques y reyes de los siete pueblos indígenas y los 12 congresos y consejos de los territorios originarios del país.
Además de Leonides Cunampia, también participó como candidato a la Presidencia de COONAPIP el Cacique Gabriel Menguisamá, de la Tierra Colectiva Emberá Wounaan.
La nueva junta directiva que presidirá la COONAPIP por los próximos tres años, quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Leonides Cunampia, Cacique de la Comarca Emberá Wounaan
Vicepresidente: Gabriel Menguisamá, Cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan
Secretario: Rengifo Navas, Cacique de Guna Yala
Subsecretaria: Aulina Ismare Opúa, Cacica del Territorio Wounaan
Tesorera: Elena Cruz, Cacica de la Comarca Ngobe Buglé
Fiscal: Marcelo Guerra, Presidente del Congreso Buglé
Vocal: Carlos Gil, Cacique de Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano.
Marcelo Guerra, Presidente saliente, agradeció todo el apoyo recibido en su gestión y dio un informe donde, resaltó como uno de sus principales logros, la Unidad de todas las autoridades tradicionales del país cuya 12 estructuras integran esta organización que tiene 33 años de vigencia en Panamá.
«Cuando llegué a la Presidencia de esta organización, solo contábamos con cinco autoridades tradicionales, los otros siete se habían retirado por diversos problemas, falta de credibilidad y la poca rendición de cuenta, y nuestra meta, entonces, fue buscar la unidad que hoy, con orgullo puedo decir, tiene la COONAPIP», declaró el Presidente saliente.
«Lograr la ansiada Unidad de todos los pueblos indígenas del país, luchar por la defensa territorial y el reconocimiento de las tierras colectivas, así como la defensa permanente de los derechos humanos, las culturas y tradiciones, y mantener en alto la voz indígena frente al gobierno nacional y otros intereses ajenos a nuestro pueblo, ha significado un arduo trabajo a través de los años de la Coonapip», sostuvo Marcelo Guerra.
En tanto, Leonides Cunampia, presidente electo, agradeció el apoyo mayoritario de los líderes de la organización y sostuvo que el trabajo en unidad de la COONAPIP se mantiene y se fortalecerá por el bien de todos los pueblos originarios.
«La lucha de esta organización se mantiene firme por nuestra seguridad territorial, la preservación de nuestra riqueza natural, la conservación de nuestras tradiciones y culturas, y la defensa sin tregua de nuestros derechos humanos», concluyó Leonides Cunampia.