El desarrollo de la cultura empresarial debería ser un tema resuelto en un país que trabaja enfocado en el bienestar general. Por eso, la Fundación Pro Cultura Empresarial Internacional, PROCEM, desarrolló un proyecto que está listo para implementarse en las escuelas de Panamá y que provocará su transformación.
Aprovechando el uso de las TIC, las nuevas formas de la creación artística, la incorporación de herramientas multimedia y a partir de las técnicas y expresiones clásicas se desarrolla la cultura empresarial y la creatividad en miles de estudiantes panameños, quienes podrán desarrollar sus habilidades y destrezas para convertirse en empresarios.
Con la creación, y reglamentación, de la Ley 128 del 3 de marzo de 2020 el país cuenta con una normativa que establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento como eje transversal en asignaturas afines a los planes de estudio del sistema educativo de Panamá.
A través de los programas de estudio, se impulsará el desarrollo de proyectos innovadores a corto plazo, los que van a contribuir a generar puestos de empleo y, por ende, el desarrollo socio económico.
La implementación de este proyecto impactará a los centros educativos a nivel nacional, alrededor de 45 mil docentes y 945 mil estudiantes del sector oficial y particular, en primer y segundo nivel de enseñanza, lo que incluye niños, jóvenes y adultos.
PROCEM, como fundación gestora, presentó el proyecto ante un grupo educadores y ante la Ministra de Educacion, Maruja Gorday de Villalobos, quién dijo sentirse satisfecha por todo lo logrado. Agradeció el empeño de la profesora Yomare Vega de Bustos, quien en compañía de un equipo multidisciplinario elaboró paso a paso la pedagogía que hoy es una realidad.
El diseño del material didáctico fue diseñado por jóvenes panameños, bajo la coordinación de la licenciada Yitzel Ureña. Fueron los creativos, los desarrolladores, tomando la idea central y plasmándola en la presentación de cada ejemplar.
Cultura Empresarial significa cambio de actitud, dar un paso adelante, promover la innovación; y sobre todo impulsar el bienestar empresarial a través del liderazgo que permita promover el cambio, nuevos estilos de vida, desarrollo de valores, la sensibilidad por las artes, la creatividad individual y colectiva para generar riquezas y desarrollo nacional.
¡Panamá, estamos listos para empezar!