Unos 38 periodistas de distintas provincias y medios son parte de la primera generación de comunicadores especializados en temas de la industria logística, tras culminar con éxito el primer Diplomado Académico en Periodismo Marítimo y Logístico organizado por el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, la Cámara Marítima y UMIP.
Gricelda Melo presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) dijo: «estoy agradecida por el respaldo otorgado a esta capacitación que en un futuro próximo pudiera convertiste en un postgrado». «Hemos hecho historia con este primer diplomado académico y estamos trabajando en otras iniciativas similares para darle nuevas herramientas a los periodistas no solo para informar sino también para emprender», puntualizó Melo.
Por su parte Enrique Clément presidente de la Cámara Marítima de Panamá manifestó que «con proyectos como estos gana Panamá al tener profesionales de la comunicación debidamente entrenados en el manejo de asuntos relacionados a este sector».Cabe señalar que adicional a los periodistas que trabajan en diversos medios a nivel nacional, también se capacitó colegas que laboran de manera independiente; así como a estudiantes de varias universidades donde se dicta la carrera.
Víctor Luna, rector de la Universidad Marítima Internacional UMIP resaltó la importancia de este programa académico que conlleva un enfoque teórico práctico, permitiéndole a los participantes interactuar con la realidad del mercado por medio de diversas giras guiadas a puertos, astilleros, parques logísticos, entre otros.
Los participantes de este primer diplomado fueron 100% becados por un grupo de patrocinadores entre los que se destacan: IFARHU, Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, Manzanillo Internacional Terminal, Autoridad Marítima de Panamá, Asociación de Armadores, Bless Group, Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá y SERVIESTIBA.
Con estas oportunidades académicas se demuestra que el periodista panameño se especializa e informa sobre estas industrias que aportan gran parte del PIB, siendo Panamá un hub marítimo y logístico de gran importancia a nivel mundial y un país de cara al mar.