Inicia campeonato infantil Scotiabank

El 1 de julio arrancó la segunda edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11, la cual llega con novedades para los 48 equipos participantes, representantes de escuelas públicas y privadas del país. Este torneo es un programa de la plataforma regional Scotiabank Fútbol Club, el cual se realiza a nivel nacional y en diferentes países de Latinoamérica para ofrecer la oportunidad a estudiantes de primaria de participar en un campeonato futbolístico de primer nivel y aprender sobre valores como la inclusión, el respeto y trabajo en equipo, mientras demuestran sus habilidades futbolísticas.

Una de las novedades para este año es que el torneo se jugará bajo la modalidad de fútbol 5 (cuatro jugadores de campo más un portero), con lo cual también varía la cantidad de jugadores inscritos por cada escuela; este año serán ocho integrantes por equipo. Como parte del reglamento, y alineados al valor de inclusión, cada equipo deberá tener siempre en su alineación, al menos dos niñas y dos niños. Al igual que en años anteriores, todos deben ser menores de 11 años.

“Es una gran satisfacción para Scotiabank tener la oportunidad de realizar un año más este torneo de fútbol en el país y contar con el importante apoyo del Ministerio de Educación; sin duda alguna, las alianzas público-privadas generan un impacto positivo en la sociedad desde diferentes ámbitos, en nuestro caso, el deportivo. Nosotros vemos al deporte como una herramienta para fomentar valores y además como una forma de promover la disciplina, el crecimiento personal y bienestar físico y mental”, destacó Soledad Rovira, gerente general de Scotiabank Panamá.

Por su parte, José Pío Castillero, viceministro administrativo del Ministerio de Educación, destacó el impacto positivo de estos programas en la formación de los más jóvenes. “Para el Gobierno Nacional el deporte resulta fundamental y está íntimamente relacionada con el ODS 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos.  La práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo cuando desarrolla actividades a la medida de cada participante, integrando y respetando la diversidad y los hábitos deportivos y la salud. Scotiabank, sin duda, refuerza la responsabilidad empresarial educativa, contribuyendo positivamente en el desarrollo sostenible de la sociedad, la igualdad entre niñas y niños lo que representa un equilibrio y estabilidad social”, señaló.

Así se jugará

El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 se jugará en dos etapas: la regional y la etapa nacional. La primera permitirá determinar a los clasificados a la etapa nacional y se jugarán en tres sedes: Ciudad de Panamá, Chitré y Chiriquí. La primera jornada del torneo se realizará del 1 al 2 de julio en Ciudad de Panamá, donde se enfrentarán 24 equipos. La segunda jornada será en Chitré el 8 y 9 de julio; y el 15 y el 16 de julio, los partidos se realizarán en Chiriquí, en estas participarán 12 equipos en cada sede.

El ganador de cada sede, para un total de 3 equipos, y el ganador nacional al premio “Fair Play”, obtendrán un cupo para participar en la etapa final nacional el 22 y 23 de julio en el CAI Sports de Ciudad de Panamá. Otra de las novedades de este año será el premio para el equipo campeón. El ganador del torneo representará a Panamá en un campeonato regional en el que participarán además equipos de México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Uruguay; países en los que el banco tiene presencia.

El ganador de esta competencia regional viajará a la ciudad de Barcelona, España, en donde podrá participar en un programa deportivo con el club catalán que incluirá clínicas de fútbol, sesiones educativas y de entrenamiento, así como un tour por las instalaciones deportivas del Club.