Derroche de talento juvenil en conciertos de la red de orquestas

El Teatro Balboa se vistió de gala para recibir el  talento de más de 60 jóvenes que integran el programa sociocultural de La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá del Ministerio de Cultura, (MiCultura)  que marcaron el inicio de la temporada de conciertos  para el año 2023.

La Red  es un proyecto  de MiCultura que recibe el apoyo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para incorporar a la mayor cantidad de jóvenes y niños a este sistema de enseñanza de música  clásica como lo demostraron los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana de La Red, a cargo de Alexis Fong.

La noche comenzó  con interpretaciones de Beethoven,  para darle después  paso al invitado especial de la noche, el pianista panameño Jonathan Cáceres quien interpretó piezas como Adagio y Allegro Molto Moderato.

Jonathan Cáceres formó parte de La Red en sus inicios, es un pianista panameño que ha participado y obtenido premios tanto nacional e internacionalmente, tales como el primer puesto en el 2017 y el segundo lugar en el 2019  en las categorías juvenil-avanzada y jóvenes pianistas, respectivamente.

Desde el 2019 se dedica a la enseñanza del piano, logrando preparar estudiantes para participar en concursos y festivales de piano y actualmente es pianista acompañante del ballet Studio Maureen Rivera en Costa Rica. 

Luego de la interpretación de Cáceres,  la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana culminó la noche interpretando melodías como Suspiro de una Fea, de Gómez Gudiño; y Cabalgata de la Obertura a William Tell, de Rossini.

Electra Castillo, directora de La Red comentó que a su juicio la presentación  llenó sus  expectativas con este concierto, pues  los jóvenes dieron el 100%   en sus ejecuciones

“Esta noche hemos tenido  un público apasionado al ver el espectáculo presentado. El aplauso alimenta el alma y el corazón del artista y tenemos que seguir apoyando las artes”, apuntó Castillo.

La temporada 2023  de la Red tiene programado  presentar cerca de 20  conciertos en la ciudad de Panamá  y en el interior del país.