Dos plantas procesadoras de carne y pollo panameñas han recibido el visto bueno para la exportación de sus productos a la República Popular China, al cumplir con todas las medidas fitosanitarias y estándares de calidad, con lo que abren nuevas oportunidades de negocios, que impactarán directamente en la economía panameña.
Se trata de las empresas Matadero de Chiriquí, S. A. (MACHISA) y Empresas Melo S.A., las cuales han sido registradas y habilitadas por la Administración General de Aduanas de China como plantas procesadoras que pueden exportar a ese país carne de res y carne de pollo, respectivamente, un proceso que se logró luego de 3 años de documentación e inspecciones, hoy se hace una realidad.
Estas aprobaciones son el resultado de un largo proceso de evaluación y trabajo conjunto entre las Empresas, la Administración General de Aduanas de China, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud y la Cancillería de Panamá.
La República Popular China es un mercado de 1,500 millones de habitantes, con recepciones a una oferta exportable de calidad, como la que ofrece el productor panameño.
Actualmente, Panamá ya exporta carne bovina a este mercado por 20 millones y café por 5 millones en 2022. El año pasado, Panamá exportó a China 29 millones de dólares en harina y aceite de pescado, 21 millones de balboas en carne de res, y 5 millones de balboas en café.
En su reciente misión oficial a la República Popular China, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien se reunió con autoridades de este país, resaltó el interés de Panamá en fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, expandir el mercado para nuevas empresas panameñas productoras de alimentos e incrementar las exportaciones agrícolas panameñas a este país.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario reitera su compromiso con el sector productivo nacional.