Médicos panameños realizan implante de válvulas tricúspides del corazón, el primero en Centroamérica

Panamá realizó, por primera vez, un implante de válvulas tricúspides en el corazón, este procedimiento ayuda a restablecer el flujo sanguíneo y mejora la calidad de vida del paciente.

El procedimiento, en otro momento, tenía que haber sido mediante una cirugía de corazón abierto y de alta complejidad; sin embargo, la tecnología permitió que los cirujanos colocaran un dispositivo por la ingle del paciente, para luego avanzar hasta el corazón y así desplegar los dispositivos y mejorar la función cardíaca.

El Dr. Pedro Echeverría, cirujano del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, fue el encargado del procedimiento y destacó que «es el primero que se realiza a nivel centroamericano, de hecho en el continente solo se ha realizado en Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil».

El equipo tecnológico utilizado para realizar estas intervenciones poco invasivas es considerado de primer nivel mundial. “Hemos conjugado los mejores médicos que tiene el país, con el mejor equipo” destacó el Dr. Echeverría.