Jóvenes en conflicto con la ley logran exitosa producción avícola

Con la participación de 18 adolescentes en conflicto con la Ley Penal culminó de manera exitosa el primer Proyecto Avícola de Autogestión del año 2023 en el Centro de Cumplimiento de Las Garzas (CCLG), entregando 6 mil 220 pollos, marcando un peso de 34 mil 670 libras en total y 6 por unidad, gracias a la alianza establecida entre el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Fundación Manuel E. Melo Villar. 

Dirigido por Dustin Díaz y Marino Ibarguen, ingenieros agrónomos del CCLG, el proyecto número 29 que inició el 2 de febrero y culminó 16 de marzo, cumplió con los estándares de calidad establecidos. “Este ha sido uno de los mejores que se han realizado, demostrando un buen peso y estado del producto entregado, dando un  excelente resultado, pero lo más relevante es el aprendizaje para los adolescentes en una labor que podrán implementar al salir del centro como parte de sus vidas cotidianas”, indicó Ibarguen.  

Norma Díaz, directora del CCLG, enfatizó en lo fundamental de enseñar a los jóvenes que los grandes frutos se logran con esfuerzo, esmero, entusiasmo y disciplina, “El cuidado de un pollo, que es un ser vivo fortalece los valores de los internos, me considero satisfecha con el trabajo interdisciplinario que involucró al equipo de agrónomos y a los custodios, seguimos trabajando por el bienestar de nuestros muchachos”, concluyó Díaz.

Dentro de la granja avícola, los jóvenes aprenden las sapiencias necesarias para el manejo de cría y engorde de aves, técnicas de fumigación, alimentación e hidratación, normas de impacto ambiental y manejo adecuado de las galeras, los seleccionados para participar en el programa deben cumplir con unos parámetros conductuales y disciplinarios establecidos y recibirán un porcentaje económico que se les entregará al culminar la medida privativa de libertad.