16 de junio de 2022

Madre e hija aprenden a leer por medio del método «yo sí puedo»

Yamilka Montezuma y su hija Elena Santos de 15 años han cerrado un ciclo en sus vidas. Se han alfabetizado. Esta habilidad las ha empoderado, pero sobre todo le ha elevado la autoestima y las ha convertido en mujeres libres e independiente, capaz de valerse por sí mismas. Su alfabetización se logró a través del programa de aprendizaje acelerado que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a personas iletradas que no ingresaron o abandonaron prematuramente el sistema escolar. Los avances de este programa que se desarrolla a través de la Dirección de Alfabetización son tangibles En los primeros cinco meses de 2022 un total de 511 personas han sido alfabetizadas a través del método “Yo, Sí puedo”, mientras que desde julio de 2019 los alfabetizados ascienden a 3,220 personas. Sólo en la provincia de Chiriquí 569 personas han aprendido a leer y escribir. De lunes a viernes y por un espacio de siete semanas madre e hija asistieron a una pequeña escuela en la provincia de Chiriquí para aprender a escribir, leer y realizar sumas y restas básicas. Lo que aprendieron le está cambiando la vida. Elena llegó hasta cuarto grado, mientras que su madre sólo pudo cursar el tercero de primaria. Yamilka, no siguió en la escuela por diferentes motivos; el colegio le quedaba a media hora de camino, no había dinero para los uniformes y sus padres pensaba que ella era más útil ayudando en el hogar que en un aula de clases. Intentó que su hija no le pasara lo mismo, pero cuando Elena, entró a primaria, la economía en su casa empeoró a tal punto que no había dinero para enviarla a la escuela. Carlos A. Contreras, director nacional de Alfabetización del MIDES, indicó que los cursos de alfabetización tienen un corte de género, prueba de ello es que desde julio de 2019 un total de 2,132 mujeres fueron alfabetizadas, mientras que desde el 2007 la cifra asciende a 53 mil mujeres. También le brindamos clases de reforzamiento, ya que muchos adultos no comprenden lo que leen, También le brindamos clases de reforzamiento, ya que muchos adultos no comprenden lo que leen Solo aquellos que están en un ambiente donde se les exige leer y escribir, tienen mejor comprensión lectora. Por eso es importante que tengan oportunidades y exigencia de escritura o lectura porque si no practican la escritura y la lectura, se pierde ” puntualizó. El método “Yo, Sí, Puedo”, del MIDES están cambiando vidas. Yamilka se siente útil al poder ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Ahora que sabe escribir y leer quiere buscar un trabajo que mejore su calidad de vida. Mientras que Elena piensa en grande. Su meta es obtener el bachillerato para luego ingresar a la academia de policía y forjar una carrera, que la haga sentirse orgullosa, demostrando así que nunca es tarde para aprender.

Madre e hija aprenden a leer por medio del método «yo sí puedo» Leer más »

Realizan reconocimiento a selección sub-10 de chagres

El Club Deportivo Mónaco, realizó un merecido reconocimiento a los niños integrantes del equipo Sub-10 de Chagres, quien represento a la República de Panamá, en el hermano país de Costa Rica, alzandose con el primer lugar del torneo internacional. Carlos Belmon presidente de esta organización deportiva colonense le hicieron la entrega al director técnico y a los integrantes del equipo de una placa de reconocimiento y agradeció al restaurante Mcdonal de la calle 13 el haber participado con el brindis para estos niños colonenses. La H.R. de Chagres María Stilson de igual forma recibió el reconocimiento de la organización deportiva por el apoyo que en todo momento ha estado brindando a estos niños y a las distintas actividades deportivas que se realizan en el distrito de Chagres, Costa Abajo de Colón.

Realizan reconocimiento a selección sub-10 de chagres Leer más »

Chiricanos buscan preservar más de mil huevos de tortuga

Inició la temporada de desove de tortugas. Catorce nidos de quelonios de la especie lora (Lepidochelys olivacea), fueron reubicados por guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Playa la Barqueta Agrícola, como parte del «Proyecto Conservación de tortugas marinas». En esos nidos se contabilizan mil 359 huevos; una vez cumplan su estadio de tiempo, se da el nacimiento y luego los neonatos son liberados al mar.  El objetivo de la reubicación es el de reducir los índices de depredación y saqueos de nidos, pero ubicados en su entorno natural. Estadísticas de la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí, revelan que durante los últimos tres años se han liberado 66 mil 308 neonatos de tortugas.   Gracias a los datos de campo, obtenidos por el monitoreo diario se establece que a partir del mes de junio se nota un aumento marcado en la cantidad de nidos identificados hasta el mes de octubre. Para el 2021, el mes con mayor presencia de nidos fue septiembre.    El proyecto inició en junio del año 2020 y es impulsado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, cuenta con una cobertura de 24 kilómetros de costas, que va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura conocida como Boca de Hacha  “El desove suele producirse de noche, los huevos son esféricos, de tamaño medio (semejante al de la bola de ping-pong), de color blanco y con cáscara flexible; la cantidad de huevos varía según la especie y en cada nido” explicó la bióloga Betzaida Samudio, jefa del RVSPLBA. Con este proyecto y al igual que el año anterior, se continúa con la georreferenciación de los nidos. La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, ancho del rastro, número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados. En caso de ubicarse al individuo se toman las medidas del caparazón, largo curvo del caparazón y ancho curvo del caparazón.

Chiricanos buscan preservar más de mil huevos de tortuga Leer más »